LETRA TÉCNICA
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CALIGRAFÍA TÉCNICA:
La letra
técnica es parte integral de un dibujo ya que explica algunos aspectos, señala
dimensiones y forma parte de una presentación. Por eso una letra técnica mal
realizada, rebaja la calidad del trabajo en general.
La utilidad de la letra técnica
indicar por escrito toda la información necesaria de un Dibujo y el nombre es
porque el tipo de letras y números deben trazarse de acuerdo con las técnicas.
ü
ASPECTOS IMPORTANTES EN LA LETRA TÉCNICA:
·
Conocer sus formas y proporciones correcta.
·
Orden y sentido de los trazos.
·
Uniformidad (altura, inclinación, intensidad y peso de las líneas,
espaciamiento entre letras y palabras, apariencia.)
·
La práctica persistente.
ü HISTORIA
DE LA LETRA TÉCNICA:
·
Siglo XIX, desarrollo industrial y del Dibujo Técnico.
·
Necesidad de una letra sencilla, legible.
·
Alfabeto de letras mayúsculas y minúsculas inclinadas y rectas.
·
Estilo gótico con trazos sistemáticos.
ü ESTANDARIZACIÓN
DE LAS LETRAS (DIN) (ASA):

·
American Standards Association (ASA, 1935) Estandariza.
·
Comité de normas Alemanas (DIN, 1916)
ü ESCRITURA
NORMALIZADA DIN 16 Y DIN 17:
Las normas para la
rotulación DIN 16 y DIN 17 son las establecidas por el Comité de Normas
Alemanas
Las
normas para la DIN 16 y DIN 17 fueron revisadas y reformadas por la DIN en 1968
y se creó la norma DIN 6775, serie 1, que concuerda con la ISO del número
398/1. La razón fundamental fue el microfilmado.
La
antigua DIN 16 y DIN 17 y la nueva norma 6775 se diferencian en cuanto al valor
de la medida nominal h. En aquellas, las relación de la altura nominal era de
7/7; en la nueva, la relación de la altura nominal es de 10/10.
No se
permite utilizar ambos estilos en un mismo dibujo y el subrayarlas.
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ESTILOS
DE LETRA TÉCNICA:
ü TÉCNICA
DE LETRA TÉCNICA A MANO ALZADA:
La
técnica a mano alzada permite al delineante el trazo de líneas verticales,
horizontales e inclinadas solo con el equipo de trazar y el papel. Esta técnica
es el principal antecedente para la realización de los ejercicios de la letra
normalizada que se utiliza.
Para el
trazo a mano libre, el lápiz o rapidógrafo debe de tomarse con libertad, para
ello no debe tomarse cerca de la punta, sino un poco más
arriba (3 cm. Aprox.). La distancia entre los ojos y la pluma debe ser de unos
30 cm. La luz debe entrar por la izquierda (derecha). Se rotula mejor sentado
que dé pie. El cuerpo de frete a la escritura. Respiración lenta y rítmica.
Descansos después de 30 minutos.
El lápiz
debe tener punta cónica de dureza 2B o HB. Limpiarlo periódicamente.

ü LETRA
TÉCNICA A LÁPIZ:
Cuando se
trabaja a lápiz se deben procurar trazos oscuros y nítidos, un trazo suave
producirá letras grises e imprecisas. El orden de los trazos y las dimensiones
de las letras deben aprenderse practicando inicialmente con el lápiz antes de
ensayar con tinta.

La mina o
lápiz debe afilarse de forma que se obtenga una larga punta cónica. La presión
del lápiz sobre el papel debe ser lo más uniforme posible y es conveniente
acostumbrarse a hacer rodar el lápiz entre los dedos cada tres o cuatro trazos,
para conseguir una mayor uniformidad.
El lápiz
debe sostenerse en la mano con la fuerza mínima necesaria para controlar los
trazos.


Teniendo en cuentas las
aclaraciones realizadas con anterioridad, es pertinente tener en cuenta que la
letra técnica puede ser totalmente vertical o ligeramente inclinada dependiendo
del diseño.
A continuación se mostraran los
dos estilos mencionados.
ü LETRA TÉCNICA INCLINADA:

ü LETRA TÉCNICA VERTICAL:

***
·
Para conseguir letras uniformes, deben
trazarse líneas de guía que delimitaran la altura de las letras. Estas líneas serán de trazo muy
fino y a lápiz.
·
Se empieza señalando la
altura de las mayúsculas en la primera línea, y a continuación se pone en el
compás de puntas secas la distancia escogida entre bordes inferiores de letras,
marcando de esta manera dichos bordes inferiores.
·
Haciendo lo mismo con los
bordes superiores, tendremos situadas las líneas de guía que necesitamos.
·
Antes de realizar el
rotulado a lápiz la mina debe afilarse de forma que se obtenga una larga punta
cónica, la presión del lápiz sobre el papel debe ser lo más uniforme posible y
es conveniente acostumbrarse a hacer rodar el lápiz entre los dedos cada tres o
cuatro trazos, para conseguir una mayor uniformidad.
·
Los textos de planos o
rótulos deben contribuir a la sensación de precisión, claridad y limpieza que
debe tener toda representación gráfica.
·
Existe una técnica para
dibujar letras y números, por lo tanto, independientemente de la caligrafía
personal, se puede lograr una ‘caligrafía técnica’ aceptable, imitando los
modelos normalizados y adoptando técnicas adecuadas de dibujo.
·
La habilidad de dibujar
buenas letras, con velocidad se desarrolla con la práctica.
Las
figuras que siguen muestran los modelos indicados por la Norma IRAM 4503 en sus
diversas variantes, verticales e inclinadas a 75º.
ü CLASE DE LETRA MÁS UTILIZADA:
La
clase de letra más usada corrientemente es la gótica comercial, a base de trazo
simple. Las letras pueden ser mayúsculas o de caja alta y minúsculas o de caja
baja, ambas a base de tipo inclinado o vertical. En algunas empresas se emplea
exclusivamente el tipo vertical; en otras el tipo inclinado. Y, finalmente,
algunas veces emplean letras verticales para los títulos y letras inclinadas
para dimensiones y notas, u otras combinaciones. El delineante que quiere
ocupar una plaza en alguna empresa habrá de adaptarse a la costumbre de la
misma. El estudio y la práctica dan el dominio perfecto de la forma y
dimensiones de cada letra.
·
Rectas de guía. Para conseguir letras
uniformes, deben trazarse líneas de guía que
delimitaran la altura de las letras. Estas líneas serán de trazo muy fino y a
lápiz. La distancia entre líneas de letras se toma generalmente de media vez a
vez y media la altura de las mayúsculas.
Se
empieza señalando la altura de las mayúsculas en la primera línea, y a
continuación se pone en el compás de puntas secas la distancia escogida entre
bordes inferiores de letras, marcando de esta manera dichos bordes inferiores.
Haciendo lo mismo con los bordes superiores, tendremos situadas las líneas de
guía que necesitamos.
ü La
práctica de escritura de las letras debe
proceder lógicamente a la escritura de palabras y frases. Es conveniente poner
atención especial a los números y fracciones, que constituyen parte esencial
del acotado de un dibujo.
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Rotulado a lápiz. El orden de los trazos y las dimensiones de las letras deben aprenderse practicando primeramente con el lápiz antes de ensayar con tinta.
Rotulado a lápiz. El orden de los trazos y las dimensiones de las letras deben aprenderse practicando primeramente con el lápiz antes de ensayar con tinta.
La
mina debe afilarse de forma que se obtenga una larga punta cónica. La presión
del lápiz sobre el papel debe ser lo más uniforme posible y es conveniente
acostumbrarse a hacer rodar el lápiz entre los dedos cada tres o cuatro trazos,
para conseguir una mayor uniformidad. El lápiz debe sostenerse en la mano con la
fuerza mínima necesaria para controlar los trazos.
·
Rotulado a tinta. El término trazo
simple significa que el grueso de los palos y ganchos de las letras es uniforme
e igual al grueso del trazo de la pluma. La pluma de rotular, por tanto, debe
hacer trazos uniformes del grueso adecuado al tamaño de la letra, en todas
direcciones.
·
Mayúsculas verticales de trazos simple. Los trazos verticales
se ejecutan de arriba a abajo y los horizontales de izquierda a derecha.
·
Los números. Requieren, especial
atención. Nótese que su forma difiere bastante, como las de las letras, de los
usados en la escritura normal.
·
Quebrados. Se hacen
siempre con la línea de cociente horizontal. Los términos de la fracción tienen
aproximadamente los dos tercios de la altura de los números enteros. Hay que
dejar un pequeño espacio por encima y por debajo de la línea de quebrado.
·
Minúsculas verticales. La altura del cuerpo
de unos dos tercios de las mayúsculas.
·
Mayúsculas inclinadas. Dos puntos hay que
tener siempre presentes en este tipo de escritura: primero, conservar una
inclinación uniforme en todas las letras y segundo, conseguir la forma correcta
de las partes curvas de las letras redondeadas.
·
Las minúsculas inclinadas. Se acostumbran a
utilizar en las notas aclaratorias por dar rapidez en la escritura y claridad
en la lectura.
Sus
cuerpos tienen una altura de los dos tercios de las mayúsculas con los palos
por arriba hasta la guía superior y los palos hacia abajo de la misma longitud.
“Las
letras que constituyen una palabra no se ponen a igual a distancia unas a
otras, sino que hay que procurar que sus separaciones relativas, o sea, las
áreas de los espacios blancos entre ellas sean iguales, lo que produce la
impresión de estar separadas uniformemente. Así, dos letras de trazos rectos
estarán más distantes entre sí que otras dos redondeadas.”
·
Aparatos y plantillas para rotular. Permiten el trazado
de letras normalizadas de diversas alturas con gran uniformidad. Se encuentran
en el mercado diferentes gruesos de plumillas para los correspondientes
tamaños. Las guías y las plantillas contienen también muchos símbolos empleados
en los planos, tales como símbolos de soldadura, arquitectónicos, eléctricos,
etc.
ü CARACTERÍSTICAS
Y PROPORCIONES DIN 6775-A:}
Las
alturas normalizadas son:
2,5 – 3,5 – 5 – 7 – 10 – 14 – 20 mm.
La
altura de las letras mayúsculas de divide en 10 partes iguales y determina las
dimensiones de todas las demás letras, números y signos.
·
Ancho del Trazo: 1 Parte
·
Alto de las mayúsculas y de
los números: 10 Partes
·
Anchura media de las mayúsculas: 6 Partes
·
Distancia entre las letras: 2 Partes
·
Distancia entre las
palabras: 6 Partes
·
Altura de las minúsculas,
sin contar los trazos salientes: 7 Partes
·
Trazos salientes: 3 Partes
·
Anchura media de las
minúsculas y de los
números: 6 Partes
·
Distancia entre las líneas
de Apoyo (interlineado): 14
Partes
ü CARACTERÍSTICAS
Y PROPORCIONES DIN 6775-B:
Las
alturas normalizadas son:
2,5 – 3,5 – 5 – 7 – 10 – 14 – 20 mm.
La
altura de las letras mayúsculas de divide en 10 partes iguales y determina las
dimensiones de todas las demás letras, números y signos.
Ancho del Trazo: 1
Parte
Alto de las mayúsculas y de los números: 10 Partes
Anchura media de las mayúsculas: 6 Partes
Distancia entre las letras: 2 Partes
Distancia entre las palabras: 6
Partes
Altura de las minúsculas, sin contar los trazos
salientes: 7 Partes
Trazos salientes: 3
Partes
Anchura media de las minúsculas y de los números: 6 Partes
Distancia entre las líneas de Apoyo (interlineado): 14 Partes

:)
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