viernes, 24 de octubre de 2014

DIBUJO ISOMÉTRICO: Definición, características, modelos, transformaciones, proyección y aplicaciones!

Dibujo Isométrico


Isometría:
Es una de las formas de proyección utilizadas en dibujo técnico que tiene la ventaja de permitir la representación a escala, y la desventaja de no reflejar la disminución aparente de tamaño-proporcional a la distancia que percibe el ojo humano.

La isometría determina una dirección de visualización en la que la proyección de los ejes coordenados x, y, z conforman el mismo ángulo, es decir, 120º entre sí. Los objetos se muestran con una rotación del punto de vista de 45º en las tres direcciones principales (x, y, z).

Esta perspectiva puede visualizarse considerando el punto de vista situado en el vértice superior de una habitación cúbica, mirando hacia el vértice opuesto. Los ejes x e y son las rectas de encuentro de las paredes con el suelo, y el eje z, el vertical, el encuentro de las paredes. En el dibujo, los ejes (y sus líneas paralelas), mantienen 120º entre ellos.

Dentro del conjunto de proyecciones axonométricas o cilíndricas, existen otros tipos de perspectiva, que difieren por la posición de los ejes principales, y el uso de diferentes coeficientes de reducción para compensar las distorsiones visuales.

Dibujo Isométrico:
Isométrico se refiere a aquel dibujo tridimensional que se ha realizado con los ejes inclinados formando un ángulo de 30° con la horizontal 
Una de las grandes ventajas del dibujo isométrico es que se puede realizar el dibujo de cualquier modelo sin utilizar ninguna escala especial, ya que las líneas paralelas a los ejes se toman en su verdadera magnitud.
Así por ejemplo, el cubo cuando lo dibujamos en forma isométrica queda con todas sus aristas de igual medida.

https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQK8YSjX9uGn1xUdYJyUT5O1wFlKHmoj3mJaznGSSQeju6830-6uw

Una variedad muy utilizada de la Perspectiva Isométrica es el Dibujo Isométrico. En la Isométrica el coeficiente de reducción de las dimensiones equivalente a aproximadamente 0,816, es decir, a lo largo de los ejes una dimensión real 1 se ve multiplicada por ese factor.

Al ser la reducción idéntica en los tres ejes el dibujo isométrico se realiza sin reducción, con las dimensiones paralelas a los ejes a escala 1:1 o escala natural, sin que cambie la apariencia del dibujo salvo en su tamaño.
Esto permite tanto dibujar directamente estas dimensiones en el papel (lo que facilita el dibujo por coordenadas cartesianas como medir directamente en el dibujo las de un objeto.

La apariencia del dibujo es idéntica aunque más grande, y las dimensiones que en la perspectiva correcta serían iguales a las reales (las paralelas al plano de proyección) son mayores.
La escala en que es mayor el Dibujo Isométrico respecto a la Perspectiva Isométrica es aproximadamente 1,22.


https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcT4kp5E9TTPAO55JsOeNeX4BOJkc3o2HCWfGYakUZPqE14yj3aJ

  
Características del Dibujo  Isométrico:
Un dibujo isométrico no es una perspectiva isométrica, ya que se realiza sin reducción alguna. Este, al igual que la perspectiva isométrica, nos revela las caras del sólido en los tres sectores de los ejes, con la misma amplitud

Ejes utilizados en el Dibujo Isométrico:
La base del dibujo isométrico es un sistema de tres ejes que se llaman "ejes isométricos" que representan a las tres aristas de un cubo, que forman entre sí ángulos de 120°

 Líneas Isométricas:
Son aquellas líneas que son paralelas a cualquiera de los tres ejes isométricos

Líneas No Isométricas:
Son aquellas líneas inclinadas sobre las cuales no se pueden medir distancias verdaderas; estas líneas cuando se encuentran presente en un dibujo isométrico no se hallan ni a lo largo de los ejes ni son paralelas a los mismos. 
Además las líneas no isométricas se dibujan tomando como puntos de referencia otros puntos pertenecientes a líneas isométricas.


https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSKKNOfUfT2DKGy3XdMKnu9f3gyy7Xom05mZx3Na9hiGT7-W4bgSg


Modelos Realizados en el Dibujo Isométrico:

·         Dibujo isométrico de un cuadrado
·         Dibujo isométrico de una circunferencia
·         Dibujo isométrico de un arco
·         Dibujo isométrico de un sólido irregular

Transformaciones Isométricas:

En una transformación isométrica:

·         No se altera la forma ni el tamaño de la figura.
·         Sólo cambia la posición (orientación o sentido de ésta).Toda transformación isométrica, mantiene la forma y tamaño de una figura geométrica, por lo tanto el perímetro y el área no sufren variación.

Proyección Isométrica:
Una proyección isométrica es una forma de proyección gráfica más específicamente  una axonometría cilíndrica ortogonal.
Constituye una representación visual de un objeto tridimensional en dos dimensiones, en la que los tres ejes espaciales definen ángulos de 120º, y las dimensiones de la realidad se miden en una misma escala sobre cada uno de ellos.

Una proyección isométrica es una vista de un objeto de tal manera que el ángulo de apertura sea el mismo entre los tres ejes ortogonales proyectados, como se muestra a continuación.

https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQ5wZYa_ruhbx37ttG7HOh-BSaPoXKCJHI-QYMiCkrnJIi5mW1U


Aplicaciones:


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/8e/Perspective_isometrique_exemple_piece_revolution.svg/300px-Perspective_isometrique_exemple_piece_revolution.svg.png


En el Diseño y el Dibujo Técnico:

En diseño industrial:
Se representa una pieza desde diferentes puntos de vista, perpendicular a los ejes coordenados naturales. Una pieza con movimiento mecánico presenta en general formas con ejes de simetría o caras planas. Tales ejes, o las aristas de las caras, permiten definir una proyección ortogonal.
Se puede fácilmente dibujar una perspectiva isométrica de la pieza a partir de tales vistas, lo que permite mejorar la comprensión de la forma del objeto.

En Arquitectura:
El castillo del Louvre, dibujo isométrico de Viollet-le-Duc utilizó este sistema en muchos dibujos de sus edificios, evitando acentuar la importancia de unos volúmenes sobre otros e independizándose del punto de vista del observador.
La perspectiva de este dibujo del castillo no es isométrica, si así lo fuera, las torres del castillo estarían dibujadas con la misma altura y diámetro, además las líneas de cumbreras de los tejados serían paralelas entre sí, formando un rombo o romboide dependiendo de la planta del castillo.


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/69/Chateau.Louvre.png/200px-Chateau.Louvre.png

En videojuegos:
Cierto número de videojuegos pone en acción a sus personajes utilizando un punto de vista en perspectiva isométrica, o mejor dicho, en la jerga usual, en "perspectiva 3/4". Desde un ángulo práctico, ello permite desplazar los elementos gráficos sin modificar el tamaño, limitación inevitable para ordenadores con baja capacidad gráfica.

A fin de evitar el pixelado, en algunos casos se llevó la proyección a un sistema 2:1, vale decir a una inclinación de 26,6º (arctan 0,5) en lugar de 30º, que no corresponde a una proyección isométrica propiamente dicha, sino "dimétrica".

El progresivo incremento en las capacidades gráficas de los ordenadores ha posibilitado el uso cada vez más generalizado de sistemas de proyección más realistas, basados en la perspectiva naturalmente percibida por el ojo humano: la perspectiva cónica.

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